Un agujero negro creado en laboratorio podría demostrar la teoría más desafiante de Stephen Hawking

 Un grupo de científicos ha creado un análogo de agujero negro cultivado en laboratorio para probar una de las teorías más famosas de Hawking, y se comporta justo como él predijo. 

El experimento, creado usando una cadena de átomos en fila para simular el horizonte de sucesos de un agujero negro, ha añadido más evidencia a la teoría de Hawking de que los agujeros negros deberían emitir una débil luminiscencia de radiación de partículas virtuales que aparecen aleatoriamente cerca de sus límites. 

Además, los investigadores descubrieron que la mayoría de las partículas de luz, o fotones, deberían ser producidas alrededor de los bordes de estos monstruos cósmicos.

Según la teoría cuántica de campos, no existe tal cosa como un vacío vacío o vacío absoluto. El espacio está lleno de pequeñas vibraciones que, si se les otorga suficiente energía, estallan aleatoriamente en partículas virtuales, es decir, pares de partículas y antipartículas que casi inmediatamente se aniquilan entre sí, produciendo luz. 

En 1974, Hawking predijo que las fuerzas gravitacionales extremas que se sienten en las bocas de los agujeros negros (en su horizonte de sucesos)  convocarían a los fotones en existencia de esta manera.

Ahora, otro experimento con una cadena de átomos ha logrado un logro similar, esta vez ajustando la facilidad con la que los electrones pueden saltar de un átomo a otro en la línea, creando una versión sintética del horizonte de sucesos de distorsión del espacio-tiempo de un agujero negro. 

Después de ajustar esta cadena para que una parte de ella cayera sobre el horizonte de sucesos simulado, los investigadores registraron un aumento de temperatura en la cadena.



Comentarios