Nueva vista de la nebulosa del Cono

Una nueva y dramática imagen de la Nebulosa del Cono muestra la nube en forma de pilar de gas molecular frío y polvo formador de estrellas con un detalle sin precedentes. La nebulosa recibe su nombre por su forma cónica. Está situada en la región turbulenta de NGC 2264, que mide siete años luz de longitud y es un sitio de intensa formación estelar, a unos 2.500 años luz de la Tierra. Debido a que está relativamente cerca de nuestro planeta, la Nebulosa del Cono ha sido bien estudiada.

Sin embargo, las imágenes anteriores carecían del increíble detalle visto en la nueva observación realizada por el Very Large Telescope (VLT) situado en el desierto de Atacama en el norte de Chile. En la imagen del VLT, la nebulosa, que se encuentra en la constelación de Monoceros, el Unicornio. adopta una apariencia oscura e impenetrablemente nubosa, lo que la hace parecer, muy apropiadamente, casi como una criatura mitológica.

Capturada con el FORS 2 (Focal Reducer and low dispersion Spectrograph) del VLT, se puede ver el gas de hidrógeno en azul y el gas de azufre en rojo en vez de aparecer de color azul como de costumbre. Las jóvenes estrellas en la nebulosa parecen casi como chispas doradas.




Comentarios